15 años de Juego Limpio
© Getty Images

Como cada mes de septiembre, la FIFA se centra de manera especial en la campaña Fair Play, con la que el organismo rector del fútbol mundial está volcado desde 1988. Y si bien ya figura en un primer plano a lo largo de todo el año —se entrega un Premio Fair Play en todos los torneos de la FIFA,


y en la Gala del Balón de Oro de la FIFA se distingue individualmente a una persona, asociación o club—, este mes servirá para celebrar, de manera especial, la iniciativa.

Para festejar el 15º aniversario del Día del Fair Play de la FIFA, instituido en 1997, FIFA.com ha buceado en los archivos y ha encontrado 15 interesantes ejemplos de deportividad durante estos tres últimos lustros. Esta selección aleatoria, en ningún caso exhaustiva, dado el número de gestos de juego limpio que se ven cada día en todo el planeta, pretende poner de relieve un importante elemento del deporte que nos apasiona.

24 de marzo de 1997, Premier League, Arsenal-Liverpool
Robbie Fowler negó que el guardameta del Arsenal, David Seaman, hubiese cometido una falta sobre él dentro del área en Highbury, e intentó, sin conseguirlo, hacer cambiar de opinión al árbitro. Fowler se encargó de lanzar el consiguiente penal y falló, aunque su compañero Jason McAteer aprovechó el rechace para marcar. Muchos piensan que Fowler erró a propósito el tiro desde los once metros. Sin embargo, el delantero internacional inglés declaró por aquel entonces: “Soy un anotador, parte de mi trabajo consiste en lanzar, y yo quería marcar. Intenté marcar. No fallé adrede, para nada. Salió así, fue un mal disparo”.

13 de febrero de 1999, FA Cup, Arsenal-Sheffield United
El entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, propuso que se jugase de nuevo un partido de la 5ª ronda de la FA Cup, debido a las polémicas circunstancias que rodearon a la victoria de su equipo. Marc Overmars había anotado el gol del triunfo después de que Nwankwo Kanu no devolviese al adversario un balón enviado a saque de banda para permitir que Lee Morris, del Sheffield United, fuese atendido de una lesión. El encuentro volvió a disputarse diez días más tarde, y el Arsenal ganó de nuevo por 2-1.

16 de diciembre de 2000, Premier League, Everton-West Ham United
Paolo Di Canio recibió un pase al borde del área y el portero del Everton, Paul Gerrard, cayó al suelo, afectado por lo que parecía una lesión grave. En lugar de tirar a puerta, Di Canio tomó el balón con las manos y señaló al lesionado guardameta. Todo el estadio se puso en pie para aplaudir al delantero, que recibió el Premio Fair Play de la FIFA.

23 de mayo de 2001, Liga de Campeones de la UEFA, Bayern de Múnich-Valencia
Oliver Kahn se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA tras salir airoso de una tanda de penales en la final. Pero en lugar de festejar el triunfo con sus compañeros, el alemán se dirigió hacia el meta del equipo contrario, el español Santiago Cañizares, a quien abrazó y confortó. La UEFA le otorgó un premio a la deportividad por ese acto de camaradería. Un año más tarde, él mismo fue el receptor de esa sorprendente muestra de generosidad: después de que sus errores costasen a Alemania la Copa Mundial de la FIFA™ en la final de 2002, el genial artillero Ronaldo lo consoló.

1 de febrero de 2003, Copa Carlsberg, combinado de la liga danesa-Irán
Morten Wieghorst, capitán del combinado de la liga danesa, falló adrede un penal frente a Irán. Antes, un defensor iraní, creyendo que había oído al árbitro decretar el descanso, tomó el balón con las manos dentro del área, aunque el pitido había venido de las gradas. Tras el partido, Wieghorst declaró: “No hubiera sido justo aprovecharse”. El centrocampista fue designado mejor jugador del año de Dinamarca de 2003, y ganó un premio a la deportividad del Comité Olímpico.

30 de abril de 2005, Bundesliga, Werder Bremen-Arminia Bielefeld
Miroslav Klose cayó dentro del área, en contacto con el arquero del Bielefeld, Mathias Hain. El árbitro amonestó a este e indicó penal, pero Klose le explicó que Hain había llegado primero al balón. El colegiado corrigió su decisión y retiró la tarjeta amarilla. Klose recibió un premio a la deportividad, y dijo: “Me siento muy honrado de recibir este premio, aunque también algo irritado. Yo creo que estas cosas deben hacerse siempre. Volvería a hacerlo. Siempre”.

20 de septiembre de 2005, Copa de la KNVB, filial del Ajax-Cambuur Leeuwarden
Jan Vertonghen intentó devolver la pelota al adversario tras una interrupción del juego, pero lo que quería ser un pase acabó superando por alto al portero rival e introduciéndose entre los tres palos, lo que supuso el 3-0 a favor de su equipo. El filial del Ajax lo enmendó permitiendo al Cambuur que marcase también un gol. El partido terminó en 3-1.

28 de agosto de 2007, Copa de la Liga inglesa, Nottingham Forest-Leicester City
El defensor Clive Clarke, cedido al Leicester City por el Sunderland, club de la Premier League, sufrió un paro cardiaco durante el descanso de este choque de la Copa de la Liga. Tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, y el partido fue suspendido. El tanteo señalaba un 1-0 a favor del Nottingham Forest, y cuando volvió a jugarse el Leicester permitió al guardameta del Forest, Paul Smith, que se internase en la defensa para situar de nuevo el marcador como estaba cuando se produjo el paro cardiaco de Clarke.

28 de agosto de 2007, Liga de Campeones de la UEFA, Liverpool-Toulouse
La rivalidad que mantienen Liverpool y Everton es una de las más reñidas del fútbol, pero quedó aparcada después de un trágico incidente ocurrido en la ciudad. Rhys Jones, un hincha del Everton de 11 años, murió tras ser tiroteado en la semana de aquel partido, y el Liverpool hizo algo sin precedentes con motivo del duelo de la Liga de Campeones jugado en Anfield. En lugar de su himno, You’ll Never Walk Alone, el club hizo sonar Z-Cars, la melodía que se emplea tradicionalmente en Goodison Park, en homenaje a Rhys. Los futbolistas de ambos equipos lucieron brazaletes en señal de respeto por el joven seguidor del Everton.

23 de diciembre de 2009, Ligue 1, Marsella-Auxerre
El Marsella se quedó en inferioridad numérica después de que Valter Birsa cayese al suelo, a raíz de una entrada de Bakary Koné. Pero el delantero esloveno confesó al árbitro que no había sido falta, y este anuló la sanción. Birsa dijo tras el partido: “Koné no me hizo nada, solo me puso la mano en la espalda. No tenía mala intención. Los dos fuimos a por el balón y él me cayó encima. Pero no pasó nada, así que le pedí al árbitro que no lo expulsase”.

28 de enero de 2010, liga iraní, Moghamvemat-Steel Azin
En un partido crucial para los dos equipos, el portero del Steel Azin, Hamid Neshatjoo, no se arredró en una jugada física y recibió un golpe en la cabeza. Amin Motevaselzadeh se hizo con la pelota fuera del área, superó a un oponente y, al percatarse de la lesión del arquero, la envió fuera, en lugar de aprovechar la oportunidad para rematar a puerta vacía. El Moghamvemat acabó perdiendo 2-1, y Motevaselzadeh recibió el premio al jugador más deportivo de la liga en 2010.

8 de diciembre de 2010, Torneo Descentralizado, León de Huánuco-Universidad de San Martín
Durante el partido de ida de esta final, Gustavo Rodas recibió un cartón rojo. El comité disciplinario de la Federación Peruana de Fútbol anuló la sanción, pero el técnico del Huánuco, Franco Navarro, consideró que esa decisión no era correcta. Así pues, Navarro informó al entrenador de la Universidad de San Martín que no convocaría a Rodas para el encuentro de vuelta, con el fin de respetar la suspensión que implicaba la sanción original. Navarro recibió el premio Fair Play 2010, y también fue galardonado como mejor entrenador de ese año. “Yo estoy abrumado por todos los elogios. Recibo este Fair Play con alegría. Sé que un plantel humilde como el León se siente orgulloso de un gesto así”, declaró.

31 de agosto de 2011, Brasileirão, Vasco da Gama-Ceará
El entrenador del Vasco, Ricardo Gomes, sufrió un derrame cerebral durante un partido contra el Flamengo, y cuando el equipo afrontó su siguiente compromiso el técnico aún estaba en el hospital, recuperándose. Salieron al campo, llevando una pancarta con palabras de ánimo, no solo sus propios futbolistas, sino también los del Ceará. Al formar antes del inicio de la contienda, todos se abrazaron en torno al círculo central, y rezaron por su pronta recuperación.

12 de febrero de 2012, campeonato sub-20 de México, Pachuca-Estudiantes Tecos
Se señaló un balón a tierra para reanudar el partido, con la intención de que Estudiantes devolviese la pelota a Pachuca. Sin embargo, Estudiantes se lanzó hacia la meta contraria, y la jugada acabó en una falta del portero de Pachuca, y por tanto penal. Al entrenador de Estudiantes, Mauricio Gallaga, no le gustó nada la conducta antideportiva de sus jóvenes pupilos, y ordenó fallar el tiro. Gallaga explicó: “Me preguntan qué hubiera hecho si el partido hubiera estado empatado, y les contesto que hubiera hecho lo mismo”.

10 de abril de 2012, Bundesliga 2, St. Pauli-Union Berlin
El delantero del St. Pauli Marius Ebbers se encontró con una fácil ocasión para adelantar a su equipo, pero el balón le golpeó en la mano, de modo que marcó de forma ilegal. Aunque el árbitro no vio muy bien la acción y dio por válido el tanto, Ebbers le aclaró que debía anularlo. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, manifestó: “Marius Ebbers ha dado un gran ejemplo. Demuestra que en el fútbol sigue siendo posible el juego limpio, que tampoco impide a uno ganar”.